¿Por qué debo tener Licencia Nacional Habilitante?


Porque así lo establece las leyes nacionales y el Decreto 444/99 de la Secretaria de Transporte de la Nación. Tenes que tener en cuenta de que si tu vehículo transporta 700 kg de carga (= o +) y circulas atravesando varias jurisdicciones (por ejemplo de Neuquen  a Rio Negro, etc.) estas realizando transporte "interjurisdiccional" y circular sin tu Licencia Nacional Habilitante es tan grave o más que circular sin registro de conductor.

 

¿Es obligatorio el curso de cargas generales para obtener la LNH?


Si, recuerde que los cursos de Licencia Nacional Habilitante para Transporte Inter jurisdiccional de Cargas Generales, son obligatorios y deben ser realizados anualmente.


¿Cuál es el tiempo de validez del Psicofísico?


El período de validez del Psicofísico varía según tu edad. Hasta los 45 años, el examen tiene una validez de 2 años. Ahora si sos mayor de 45 deberás realizártelo todos los años.

 

¿La constancia de Inscripción que me llevo el día del curso sirve para circular?

 

La Constancia de inscripción entregada el día que se realiza la capacitación, no es una constancia que habite a circular. El CERTIFICADO DE IDONEIDAD correspondiente a la capacitación aprobada, es el único documento válido para circular junto a la Licencia. Este puede ser impreso pasados los 10 días hábiles de la asistencia y aprobación del COAP correspondiente.


¿Cuánto tiempo antes se puede sacar turno para los cursos?


> SE RECOMIENDA realizar los cursos entre 30 y 60 días antes de la fecha de vencimiento para mantener la correlatividad en las fechas de vigencia y contar con la documentación que los habilita para circular.

¿Es necesario tener conocimientos de legislación antes de hacer el curso de primera vez de mercancías peligrosas?

 

Para realizar por primera vez el curso básico en Mercancías Peligrosas es necesario como conductor profesional tener conocimientos basados en la legislación en el transporte de Mercancías Peligrosas y el conocimiento del riesgo de transportarlo.

 

¿Cuáles son los contenidos que tiene el curso de primera vez de mercancías peligrosas?

 

Los contenidos son:

LEY NACIONAL DE TRANSITO

Ley No. 26.363 Modificaciones a la Ley Nº. 24.449.

Decreto No. 1716/08 Decreto Reglamentario de la Ley 26.363

Resolución ST No. 110/97

Resolución ST No. 65/2000(Capacitación Complementaria para Conductores de Transporte de Mercancías Peligrosas)

Resolución ST No. 195/97

Resolución ST 720/87 (Fichas de Intervención)

 

¿Cuánto dura el curso de mercancías peligrosas primera vez?

La duración del curso es de 2 jornadas de 8 hs cada una.

 

¿El  curso de mercancías peligrosas es anual? ¿Cuánto dura el curso?

Si, Anualmente se deberá realizar un curso complementario.

Ampliando sus conocimientos y actualizaciones legales para el transporte de Mercancías Peligrosas por carretera y la duración es de 1 jornada de 8 hs.

 

¿Es lo mismo la Licencia Nacional Habilitante que el Carnet Profesional?


No es lo mismo la Licencia de Conducir que es otorgada por la Policía o algún Municipio, ya que este te habilita a conducir el vehículo, y la Licencia Nacional Habilitante es la que habilita al conductor a transportar la carga.


¿Qué autoridades pueden detenerme para controlar el vehículo y qué documentación me pedirán?


Me pueden detener para controlar el vehículo y la documentación – Policía Federal – Gendarmería Nacional – Prefectura Nacional – Policía de seguridad Aeroportuaria – CNRT – Policías Provinciales.- POLICIA: Licencia de Conducir Cédula de identificación del vehículo sin vencimiento Seguro Obligatorio de responsabilidad civil Comprobante de pago de patente GENDARMERIA – CNRT – POLICIA AEROPORTUARIA - PREFECTURA: Registro único del transporte Automotor (RUTA) Certificado de realización de la revisión técnica obligatoria (RTO) Licencia Nacional Habilitante, según la carga que transporte Remito, carta de porte o guía Comprobante de pago del seguro Licencia de conducir Cédula de identificación del vehículo QUE DEBO LLEVAR SIEMPRE: Toda la documentación del vehículo, la de la carga y la del chofer Elementos de seguridad obligatorios Matafuegos Balizas portátiles Placa patente en condiciones Luces y demás elementos en buen estado de funcionamiento.-

 

 

 

 

 

 

All rights Reserved. Diseño Web: zek.com.ar